sábado, 27 de marzo de 2010


Historia de Canarias

Capitulo 1.

Hacer un recorrido por toda la Historia de Canarias, señalando los elementos que han caracterizado los distintos períodos de dicha historia, no resulta una tarea sencilla. Sin embargo, intentaremos aprovechar el espacio de que disponemos para, en la medida de lo posible, dar una visión panorámica del devenir histórico del Archipiélago resaltando, sobre todo, aquellos aspectos que, en mayor medida, contribuyen a explicar el presente de las islas.

Comenzaremos por acercarnos a las culturas aborígenes que habitaron las Islas en el período prehispánico, pasando, a continuación, a tratar del proceso de su conquista e incorporación al Reino de Castilla. En tercer lugar, abordaremos el Antiguo Régimen (siglos XVI, XVII y XVIII) en Canarias y las circunstancias que tipificaron esos trescientos años. Por último, trataremos de la evolución contemporánea canaria señalando el origen reciente del conjunto de elementos socioeconómicos y políticos que conforman la realidad actual de la Comunidad Canaria.

Población prehispánica de las Islas

En los últimos años el desarrollo de la investigación arqueológica ha ido aportando la suficiente información sobre la población prehispánica de las Islas como para ir desbancando a las crónicas o a los mitos como principales fuentes históricas para conocer este período.

Abordar la prehistoria de Canarias significa conocer tanto el origen de la población prehispánica como las características de su asentamiento y adaptación al medio natural que conforma el espacio geográfico de las distintas islas.

Actualmente consideramos que la población aborigen canaria tuvo su origen entre los pueblos bereberes del Norte de África que se van desplazando hacia el sur movidos por dos tipos de circunstancias:

- En primer lugar, el progresivo proceso de desertización norteafricano que empuja a los pueblos del sur de la cordillera del Atlas a buscar nuevas tierras de cultivo y pastos para sus ganados.

- En segundo lugar, los restos humanos y de hábitat más antiguos hallados por los arqueólogos en las Islas, se corresponden con un período comprendido entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, lo que lleva a los historiadores a pensar en la expansión del «limes» o frontera del Imperio Romano en el Norte de África hacia la cordillera del Atlas sahariano y el rechazo por parte de algunos sectores de la población de la zona a integrarse en dicho Imperio, como causa del desplazamiento de estos pueblos por la costa atlántica norteafricana y su posterior paso a las distintas islas del Archipiélago Canario, pretendiendo encontrar en ellas los medios de vida y sustento que no hallaban en su lugar de origen.

Probablemente, el poblamiento de las Islas se realizaría en diferentes oleadas migratorias, aportando cada una de ellas grupos de pobladores que, con un mismo origen, conformarían diferentes estratos culturales.

El bagaje cultural que cada uno de estos grupos de población trae consigo desde África por un lado, junto a la necesidad de generar medios que les permitan adaptarse a las características del nuevo espacio geográfico que presenta cada una de las islas en las que recalan, por otro, van a conformar distintas formas de vida, de organización social y de aprovechamiento de los recursos económicos de los que puedan disponer.

De esta forma, los asentamientos aborígenes se producirán, en general, junto a fuentes y manantiales que les aseguren el abastecimiento constante de agua. Dichos asentamientos tomarán la forma de poblados constituidos por edificaciones con una primitiva estructura arquitectónica (por lo general, de planta circular, paredes de piedra y techo vegetal), aunque también nos encontraremos, sobre todo en lugares altos y de difícil relieve, con un hábitat en cuevas tanto naturales como excavadas.



La economía practicada por estos pueblos variará de una isla a otra en función de las posibilidades del medio. Así, la de La Palma y Fuerteventura será esencialmente ganadera, la de Gran Canaria fundamentalmente agrícola y, combinando indistintamente la agricultura y el pastoreo, la de Tenerife, La Gomera, El Hierro y Lanzarote. Es pues una economía muy básica, y dirigida al autoconsumo de cada grupo humano, desarrollada con unos medios muy rudimentarios y sujetos de forma constante a las inclemencias climáticas u otros condicionamientos naturales (sequía, agotamiento y limitaciones del suelo agrícola y de pastos, etc.). La cultura material, por otro lado, será muy rudimentaria, siendo la piedra, el barro, la piel de los animales o la madera las principales materias primas.

En lo que a organización social se refiere, en general, nos encontramos con sociedades más o menos complejas, divididas en estratos o grupos sociales, que se distinguen entre sí por su diferente nivel de riqueza y grado de apropiación de los medios de producción (fundamentalmente la tierra y el ganado). Así pues, constatamos la existencia de una nobleza aborigen tanto en Gran Canaria como en Tenerife, erigida en grupo social dominante, junto a los sectores mayoritarios de la población compuesta por grupos económicamente dependientes de los poseedores de los recursos económicos.

En general, parece que existieron formas de jerarquización política según estructuras o formas de gobierno basadas en la monarquía (menceyes en Tenerife, guanartemes en Gran Canaria, o distintos jefes de tribu en las islas más pequeñas). Dichos monarcas ejercen su poder sobre una parte de la isla o bien sobre una isla entera. Así, nos encontraremos un solo jefe de tribu para toda la isla de Lanzarote y lo mismo en El Hierro; Fuerteventura aparecerá dividida en dos reinos, La Gomera en cuatro, La Palma en doce, Gran Canaria en dos y Tenerife en nueve demarcaciones territoriales.

Junto a estos monarcas o jefes de tribu estarán los nobles de cada reino, conformando castas privilegiadas tanto a nivel político como religioso, que suelen asesorar a su jefe y, a veces, en determinadas circunstancias, participar en la toma de decisiones de gobierno.

En general, la religión de estos pueblos se basaba en el culto a elementos naturales, principalmente al Sol, que favorecían o perjudicaban las condiciones de vida. Poder político y religioso van siempre íntimamente unidos a toda la población (jefes o monarcas incluidos) en disposición de acatar los designios divinos para obtener el favor permanente de los dioses y no provocar su ira atrayendo la desgracia (hambre, enfermedades, etc.) sobre la población.

Este va a ser el panorama que se van a encontrar los exploradores, navegantes y conquistadores europeos que a partir de la Baja Edad Media llegan a las costas canarias iniciándose un proceso histórico que culminará con la integración del Archipiélago en el reino de Castilla a finales del siglo XV.


Autor: Antonio Pérez García
Profesor de Ciencias Sociales. ESO

Fuente: gobiernodecanarias.org


La otra historia de canarias.



viernes, 26 de marzo de 2010


Debate general sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria


¿Qué es este debate?

El debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria es una sesión plenaria que se realiza todos los años en el Parlamento canario, en donde interviene el presidente del Gobierno además de los portavoces de los grupos parlamentarios representados en este congreso.
Esta es la VII Legislación del Parlamento Canario, desde la creación de la Comunidad Autónoma de Canarias y los grupos parlamentarios que están integrados en este ejercicio son el Partido Socialista Canario (PSC), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

¿En que consiste este debate?

Como bien indica su nombre, estas sesiones están abocadas a debatir sobre la actual situación de Canarias sobre varios aspectos, entre ellos la acuciante situación económica que traviesa Canarias, las políticas de intervención sociolaboral, sociosanitario, comercial, etc. Planes a futuro.
Durante este debate lo grupos parlamentarios pueden hacer propuestas que consideren oportunas.

La acuciante crisis económica que atraviesa el pueblo canario es el eje donde gira este año este debate.

¿Cómo se desarrolla este pleno?

El Pleno del Debate comienza con la intervención del Presidente del Gobierno de Canarias, continuando la sección con la replica de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, que intervienen inverso a su importancia numérica. El Presidente puede replicar a los Grupos de manera individual o global.
Si la respuesta del máximo responsable del gobierno es de forma individual, el portavoz de cada Grupo tendrá derecho de réplica de 15 minutos como máximo. Si la respuesta fuera global, el tiempo será entonces de 10 minutos para cada Portavoz.

Al término del debate, y dentro de las dos horas siguientes, se podrán presentar propuestas de resolución que, a juicio de la Mesa, sean congruentes con los temas debatidos. Las mociones que hayan sido admitidas podrán ser defendidas por sus proponentes días después de este debate, para posteriormente ser sometidas a votación.


Participación pública.

El Parlamento de Canarias tiene un espacio limitado para acoger a los ciudadanos que deseen acudir a la Cámara para ver el debate. En el debate de la nacionalidad canaria, el palco central estará ocupado por los invitados de la Presidencia de la Cámara, como sindicatos, empresarios, diputados estatales y senadores.
En cuanto al palco lateral, está reservado para las personas portadoras de las invitaciones que tienen en su poder los grupos parlamentarios. El número de invitaciones de cada grupo es proporcional a los escaños que ocupan. No obstante, este control sólo tiene lugar en sesiones plenarias especiales. En las ordinarias, cualquier ciudadano puede entrar si hay sitio.


Artículo recomendado:


Firmes en el Timón, Belén Molina



martes, 23 de marzo de 2010



SIN IR MÁS LEJOS

Como ven los inmigrantes a los aragoneses

Tres personas de tres nacionalidades diferentes, Japón, Senegal y Argentina, cuentan cómo ven a los aragoneses. Y demuestran lo que saben de su forma de ser.


SUPONE UNA CAÍDA DEL 6,48%

Seguridad Social en Canarias alcanza 80.139 afiliados extranjeros en febrero


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social en Canarias alcanzó los 80.139 afiliados extranjeros el pasado mes de febrero, lo que ha supuesto una caída interanual del 6,48 por ciento (5.551 personas menos), según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por provincias, la de Las Palmas tuvo 43.134 cotizantes extranjeros, lo que supuso una caída interanual del 5,99 por ciento; mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife el número de afiliados en febrero alcanzó los 37.005, produciéndose en esta un decrecimiento mayor, ya que fue del 7,05 por ciento.

Por regímenes, el que mayor afiliados extranjeros tuvo en Canarias fue el General con 56.882, seguido de los Autónomos (14.947), así como de los Empleados del Hogar (4.757) y del sector Agrario (3.190) y tras ellos los Trabajadores del Mar que fueron 363 los cotizantes.

En cuanto al género de los 80.139 afiliados extranjeros en los que se situó Canarias, 42.447 eran hombres y, el resto, 37.692 lo han cotizado mujeres. Además, en el archipiélago durante el mes de febrero ha habido más afiliados no pertenecientes a la Unión Europea, en concreto 45.680; mientras que 34.459 de los cotizantes a la Seguridad Social en las islas sí pertenecen a algún país de la comunidad europea.

11.112 AFILIADOS EXTRANJEROS MÁS EN ESPAÑA

En lo que respecta al conjunto nacional, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en febrero en 1,81 millón de ocupados, tras ganar en el mes un total de 11.112 cotizantes.

Este leve ascenso del 0,6 por ciento en el segundo mes del año se produce tras seis meses consecutivos en los que la afiliación de extranjeros registró descensos, desde agosto de 2009.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar febrero, 1.179.025 cotizaban al Régimen General, 261.122 al Régimen Agrario, 194.963 al Régimen de Autónomos, 177.545 al del Hogar, 4.610 al del Mar y 720 al del Carbón.

Dentro de los países no comunitarios, 221.682 eran de nacionalidad marroquí y 177.339, ecuatoriana. Colombia, con 112.091 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 74.424 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia(71.478), Perú (69.710), Argentina (45.361), Ucrania (33.493), República Dominicana (30.421) y Brasil (23.575), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 280.316, 59.934 y 57.167 cotizantes, respectivamente. Les siguieron búlgaros y británicos, con 53.303 y 51.152, y algo más lejos, los alemanes, con 38.897 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar enero se encuadraban en el Régimen General, con 1.179.025 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (261.122), el Régimen Especial de Autónomos (194.963), el del Hogar (177.545), el del Mar (4.610) y el del Carbón (720).

Dentro del Régimen General, un total de 235.634 extranjeros, el 19,99 por ciento, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,84 por ciento lo hacía en el comercio (198.550 afiliados) y el 14,85 por ciento en la construcción (175.110 cotizantes).

CATALUÑA Y MADRID CONCENTRAN EL 43% DE LOS INMIGRANTES

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en enero, al sumar entre ambas el 43,42 por ciento del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 398.148 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 391.296.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 218.909 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 199.764 ocupados; Murcia, con 87.400; Castilla-La Mancha, con 80.545; Canarias, con 80.139; Aragón, con 62.800; Castilla y León, con 59.509; Baleares, con 58.438, y País Vasco, con 50.662.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar enero fueron Galicia, con 38.537 extranjeros; Navarra, con 25.869; La Rioja, con 16.406; Extremadura, con 15.689; Asturias, con 15.370; Cantabria, con 11.888, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.001, y Ceuta, con 2.617.


Fuente: europapress.es

lunes, 22 de marzo de 2010



JORNADAS PARA EL INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE ÁFRICA Y CANARIAS


Tendremos la oportunidad de conocer algo más las culturas africana y canaria, durante los días 24 y 25 de marzo, a partir de las 18:30 h en la biblioteca municipal de Corralejo (trasera del BAKU)

Compartiremos nuestra tradición oral en la tarde del martes (24) de la mano de dos prestigiosas cuenta-cuentos que nos relatarán cuentos, leyendas y poesías de las dos culturas.

El miércoles (25), también por la tarde, disfrutaremos participando en talleres de: henna, trenzas africanas, colocación del pañuelo africano, elaboración de pintaderas canarias y ceremonia del té.

Durante las Jornadas podremos visitar la exposición de trajes típicos canarios y africanos, que generosamente nos han cedido personas pertenecientes a las dos culturas.

Al organizar estas Jornadas hemos notado la enorme ilusión e interés que ponen las personas africanas con las que hemos contactado para mostrarnos su cultura. Por este motivo, les animamos para que vengan; porque compartir nos enriquece y sólo podemos valorar lo que realmente conocemos.

DEPARTAMENTO DE CULTURA. AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA

Fuente: Frangollo de culturas



Las Viñetas de e-faro.info

La ceguera del hombre es porque se ha acostumbrado a mirar la vida con las gafas de otro.



La inmigración es como el agua sólo sirve cuando se tiene sed… después, déjala correr.



Leer más


Multitudinaria marcha en Washington por reforma migratoria



21 marzo de 2010

Mas de 100 mil personas participaron en una protesta que buscaba insistirle a Barack Obama la promesa que realizó para legislar sobre el tema, la cual ha quedado en segundo plano por modificación al sistema de salud.

Miles de personas participaron este domingo en una marcha, realizada en Washington, que buscaba reiterar la necesidad de una reformar migratoria, la cual fue prometida por Barack Obama.

Casi 100 mil sujertos fueron parte de la protesta, la cual duró más de 5 horas y que se inició con un recorrido desde la Casa Blanca hasta frente del Capitolio. En el encuentro, participaron políticos, como el congresista demócrata Luis Gutiérrez, y líderes activistas y religiosos.

Gutiérrez se refirió al tema y aseguró que “hemos sido pacientes el tiempo suficiente, hemos pedido educadamente, hemos mostrado la otra mejilla tantas veces que nuestras cabezas no paran de dar vueltas (…) Es hora de que los inmigrantes salgan de las sombras, quiero una reforma y justicia”.

En el escenario de la reunión, se exhibió un video grabado por Obama, en éste el mandatario insistió en su compromiso con la causa migratoria. “Me comprometo a hacer todo lo que esté en mis manos para lograr un consenso bipartidista este año”, asegura en la grabación.

A pesar del mensaje del presidente estadounidense, la reforma migratoria -al igual que una serie de proyectos- se ha visto retrasada por la prolongación del debate sobre la reforma del sistema de salud.

Fuente: Cuba Debate



domingo, 21 de marzo de 2010


21 de marzo, Día Internacional contra la discriminación racial y la xenofobia.

DERRIBANDO MUROS, TENDIENDO PUENTES.


Más de 100.000 personas migrantes consiguieron regularizarse en el año 2009

Un 20 % más que en el 2008


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 inmigrantes, la mayoría menores de edad y personas con arraigo, accedieron el año pasado a un permiso de residencia por "motivos excepcionales", lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento respecto del año anterior. En paralelo, se desplomó la cifra de autorizaciones iniciales de residencia, con caídas que llegaron en algunos casos al 90 por ciento, principalmente entre quienes solicitaron trasladarse legalmente a trabajar a España.

Según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press, el año pasado se concedieron permisos de residencia por motivos excepcionales a 100.193 inmigrantes, un 19,6 por ciento más que en 2008. Esta cifra es trece veces la registrada en 2006, cuando fueron 7.427 las personas que obtuvieron 'los papeles' por esta vía.

Del total de permisos concedidos por motivos excepcionales, 80.362, un 24 por ciento más que el año anterior, se expidieron a extranjeros que se acogieron a la figura del arraigo social, que permite conseguir la documentación a aquellos inmigrantes sin antecedentes penales que pueden acreditar más de tres años de residencia continuada en España, un contrato de trabajo y ciertos vínculos en el país.

Asimismo, se expidieron 17.838 permisos de residencia para niños inmigrantes, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto del año anterior, cuando fueron 16.571 las autorizaciones concedidas.

Desde 2007, el Gobierno ha autorizado la residencia por esta vía a más de 43.600 menores extranjeros, entre los que figuran tanto niños que llegaron a España sin compañía de un adulto como los hijos de españoles o residentes legales que nacieron fuera del país.

Las autorizaciones excepcionales pueden concederse además, por acreditar una situación de arraigo laboral (dos años de residencia continuada en España y más de uno trabajando) y por la circunstancia de ser hijo de un español. En el primer caso, se concedieron 1.226 permisos, un centenar menos que en 2008. En cuanto al segundo, también registró un descenso y pasó de 920 autorizaciones expedidas en 2008 a 767 registradas en 2009.

SE DESPLOMA LA ENTRADA LEGAL DE EXTRANJEROS

Frente al incremento de las regularizaciones de inmigrantes que ya se encontraban en España, destaca la caída de los permisos concedidos para la entrada legal en el país. En total, las autorizaciones iniciales de residencia ascendieron a 116.361, el nivel más bajo en más de un lustro, pues en 2004 fueron 273.590 las tarjetas expedidas.

Así, las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena pasaron de las 136.604 expedidas en 2008 a menos de 16.000 el año pasado, con una caída del 88,3 por ciento. Desde 2004, el número de permisos concedidos a extranjeros que solicitaron trabajar en España ha estado siempre por encima de los 100.000.

En cuanto a los permisos para los trabajadores del contingente, se "aproximaron a cero" como anunció en su día el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con una reducción del 98 por ciento, de las 1.380 autorizaciones firmadas en 2008 a las 17 que se aprobaron el año pasado. Además, los contratos de temporada se desplomaron de 41.339 a 3.394, cuando desde el año 2004 no habían bajado de 30.000.

En cuanto a las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar, el Gobierno concedió el año pasado un total de 63.944, lo que supone una caída superior al 30 por ciento respecto de los más de 95.410 inmigrantes que entraron legalmente en España traídos por algún pariente en el año 2008, según los mismos datos oficiales.


Fuente: europapress.es