miércoles, 7 de abril de 2010


CIUDAD Y POLÍTICA 2010


La ciudad sin ciudadanos.

¿Qué significado tiene hoy la ciudad en la construcción de la libertad y la plenitud personal como horizonte ético, por un lado, y de la justicia y la igualdad como horizonte político, por otro?
¿Es posible pensar la implicación ciudadana en la vida pública con los conceptos y las referencias clásicas ancladas en la polis griega y en la ilustración y las revoluciones del XVIII?
¿Qué papel y qué proyección tienen sobre la ciudad y sus diseños los movimientos asociativos?
¿Qué tiene que ver en todo esto la Democracia?, es decir, ¿qué modelo de democracia y en qué medida es relevante para pensar la ciudad?
¿Hasta qué punto se está disolviendo con las nuevas tecnologías de la comunicación el sentimiento de comunidad ligado al de vecindad y proximidad dejando, de cierta manera, las acciones colectivas y de pertenencia para lo anecdótico o para los procesos marginales de "intervención comunitaria"?
¿Es posible la ciudad sin Ciudadanía?; es más: ¿es posible la ciudadanía en las ciudades hoy? Y si es así a qué modelo corresponden, es decir, qué concepto de Ciudadanía y cómo se desarrolla en el pensamiento político que dibuja actualmente los criterios para pensar la ciudad.

El ciclo “Ciudad y política” tratará, en esta edición 2010 y bajo la dirección de José Luis Asencio, de diagnosticar de qué manera se manifiesta el hecho ciudadano en las ciudades; reflexionar en torno a cómo y por qué es así, y proponer aquello que pensamos que debería ser y cómo hacer de los pensamientos una realidad en los contextos actuales; o sea, cómo se debe de escribir hoy el episodio ciudadano en las ciudades dentro de los límites que contiene incluso la ruptura de esos mismos límites.

PROGRAMA

Jornadas
Censa Cáceres
El papel del movimiento asociativo en la construcción de la ciudadanía.

7 abril, Centro Sociocultural Valterra (Arrecife, 19´30h)
8 abril, Casa Ajey (San Bartolomé, 19´30h)
9 abril, Ermita de San Antonio (Tías, 19´30h)

Conferencias
Castillo de San josé (Arrecife, todas a las 21´00h)

16 abril
Daniel Raventós
Renta Básica de Ciudadanía

23 abril
Yayo Aznar Almazán
Arte y esfera pública

30 abril
Francisco Álvarez
Ciberciudadanía, redes sociales y bienes públicos.


Jornadas y conclusiones.

José Luis Asencio García
Política y participación: entre la ilusión y el fraude.

5 mayo, Centro sociocultural de Valterra, (Arrecife, 19´30h)
6 mayo, Casa Ajey, S(an Bartolomé, 19´30h)
7 mayo, Ermita de San Antonio, (Tías, 19´30h)

7-8 mayo (Pabellón Polidepòrtivo de Argana Alta, horario de mañana)
Intervención en Argana Alta en colaboración con colectivos sociales y Colegio de Arquitectos de Canarias Demarcación de Lanzarote.
Esta acción partirá del trabajo realizado por la Mesa de Recursos de Argana Alta y comprenderá un proceso de Participación Ciudadana en la definición, propuestas y acción en los espacios públicos .


Colabora junto con el Colegio de Arquitectos de Canarias, Demarcación de Lanzarote, el Centro Asociado de la UNED.

Según una encuesta

Los inmigrantes musulmanes valoran al Rey y el Parlamento

La mayoría se sienten adaptados a las costumbres en España y confían en la Iglesia más que los españoles

EFE
Los inmigrantes musulmanes confían más en instituciones como la Justicia, la Iglesia católica y el Rey que los españoles, según una encuesta del Gobierno a este colectivo, que declara mayoritariamente sentirse adaptado a la vida y costumbres de España.

El barómetro "La Comunidad Musulmana de origen inmigrante en España" ha sido presentado por los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo e Inmigración, cuyos titulares han destacado la importancia de que se mantenga la tendencia de los barómetros anteriores, en las que este colectivo dice sentirse a gusto en España y que no encuentra obstáculos para practicar su religión.

Cuando se pregunta en la encuesta, realizada a dos mil inmigrantes musulmanes, hasta qué punto le inspiran confianza algunas instituciones, otorgan una puntuación de un 7 a la Corona; al Parlamento, un 6,3; a los jueces, un 6,5; y a la Iglesia católica, un 4,7.

Esta sensación de confianza es superior a la que dicen sentir el resto de la población española, que es de un 6,4 al Rey; un 5,3 al Parlamento; a la Justicia, un 5,3; y a la Iglesia, un 3,9.

La mayoría de los inmigrantes musulmanes que viven en España entienden el Islam y lo practican de forma tolerante y abierta, no creen que ninguna religión sea superior y estiman que es inaceptable la violencia para difundir sus creencias religiosas.

El 81% se siente adaptado a las costumbres españolas, el 89% que es compatible ser a la vez un buen musulmán y español; el 94% que debemos todos esforzarnos por respetar las creencias religiosas, el 81% que los no creyentes tiene el mismo valor como personas y el 83% que el Estado debe ser laico.

Respecto a la práctica religiosa, el estudio indica que el 52% de los musulmanes inmigrantes se define como muy practicante, un porcentaje similar al de la población católica española hace 30 años, ya que actualmente se declara muy practicante el 20% de los católicos.

Para el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, gran parte del mérito de los buenos resultados son de la sociedad española y de la apuesta de las administraciones por consolidar la normalización del fenómeno religioso.

El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que España va a ejercer el liderazgo en el reto de construir una política europea de integración y ha confiado en obtener el respaldo del resto de la UE en la apuesta por esa política, así como por la de cooperación con los países de origen.

Desde Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado el hecho de que la comunidad musulmana de origen inmigrante "no piense de forma diferente al de los españoles, porque se sienten integrados".

Violencia por creencias religiosas

Ha restado importancia al hecho de que un 4% acepte que se podría utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas, y ha opinado que el porcentaje de españoles que pensara así podría ser similar.

Según la encuesta, este colectivo cree que en los países occidentales hay un alto grado de libertad religiosa y tolerancia (72%), se discrimina menos a la mujer (60%), hay menos desigualdades sociales (56%) y se presta más atención a los más pobres.


Fuente: laprovincia.es

martes, 6 de abril de 2010


El Alcalde de Arrecife, Candido Reguera, hace valoración de los primeros tres meses de gestión del grupo de gobierno


Es un paso obligado en cada grupo de gobierno que aterriza en una institución. Días antes o después del curioso aniversario de los cien días llega la celebración de la efeméride, todos los actores del juego de la política sacan los guiones de las gavetas, se ponen los disfraces de gobernantes y oposición y desempeñan su papel, aprendido desde el principio de los tiempos democráticos.

Con total seguridad se podría afirmar antes del acto que los gobernantes confirmarán que su gestión en esos cien días ha sido impoluta, mientras que la oposición se volcará en un posicionamiento completamente opuesto, el grupo de gobierno lo ha hecho todo mal. Es algo que se repite, con cualquier color político, con cualquier institución y en cualquier época, el blanco o negro de los cien días de gobierno.


Leer más



Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura

El Partido Popular no puede estar gobernando y en la oposición al mismo tiempo”

“Son personas que creen que el electorado es tonto, se ponen nerviosos porque queda un año para las elecciones y han estado en sus casas abrigaditos en el sillón mientras otros hemos estado recorriendo la Isla”


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, no ha querido entrar en una campaña mediática contra la consejera de Turismo del gobierno canario, Rita Martín, ya que cree que flaco favor estaría haciendo con ello a Canarias pero sí le ha aconsejado que tome buena nota de las críticas que se le están haciendo desde diversos sectores. Así lo ha comentado en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este martes en el que ha alabado las infraestructuras aeroportuarias de la isla al tiempo que se lamentaba por la situación de puerto. En ámbito político, ha reconocido desavenencias con el Partido Popular, a los que ha calificado como “la pieza que se queda rezagada del arado” y que hace que el resto tenga que trabajar más duro. Aseguró que los populares tienen toda la libertad del mundo para llevar a cabo una moción de censura pero que con él no valen las demagogias.

Leer entrevista en Crónicas de Lanzarote

lunes, 5 de abril de 2010


PSOE y PP impedirán ejercer el voto a la emigración isleña


CC rechaza que los canarios en el exterior pierdan su derecho a los sufragios -La propuesta afectará a más de 86.000 residentes


DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE
Un total de 86.493 emigrantes canarios, inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de España, se quedarán sin derecho a votar en las elecciones municipales, insulares y autonómicas si finalmente prospera, como parece, el acuerdo alcanzado entre las direcciones nacionales de PSOE y PP dentro de la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley Electoral. El pacto entre ambas formaciones políticas, que afectaría en total a los casi 1,3 millones de españoles que forman parte del CERA, ha encendido las alarmas en Coalición Canaria, que se niega en rotundo a apoyar esta medida.

Ana Oramas, portavoz de CC en el Congreso de los Diputados e integrante precisamente de esa subcomisión, confirmó a LA PROVINCIA/DLP que la negativa de los nacionalistas canarios obedece a una razón principal: "El PSOE y el PP alegan que muchos de estos votantes apenas tienen contacto con su tierra de procedencia y, por lo tanto, consideran que no están en condiciones de influir en el signo político de los gobiernos. Pero los isleños no son así: conocen perfectamente su tierra, están informados de lo que ocurre aquí y nos visitan frecuentemente".

Oramas aclara que las elecciones que se verían afectadas por esta medida, ante la que nada podría hacer si PP y PSOE votan a favor como han apalabrado, serían las locales, pero nunca las nacionales al Congreso de los Diputados o al Senado.
"Se ha establecido en la subcomisión que los cambios nunca podrán implicar una modificación de la Constitución, por lo que se descarta que los emigrantes pierdan el derecho a votar en los comicios nacionales". La que fuera alcaldesa de La Laguna precisó que "tampoco se sabe a ciencia cierta si finalmente esta medida se podrá aplicar en los comicios locales", pues según explicó "hay pegas legales que habrá que dilucidar en la subcomisión".

PP y PSOE consideran que hay que evitar que el peso de estos votantes en las provincias con mayor número de electores en el exterior pueda decantar el color político de las diferentes administraciones, como de hecho ha ocurrido en innumerables ocasiones y ha generado incluso las sospechas de fraude electoral. Canarias es una de las comunidades autónomas a las que más influye esta iniciativa. Es la segunda de toda España, tras Galicia, con mayor tanto por ciento de población censada en la diáspora.

CC defiende el derecho de estos 86.493 isleños desperdigados por todo el mundo a participar en los comicios locales, una cantidad, además, que puede aumentar de forma considerable gracias a la Ley de la Memoria Histórica. La llamada ley de nietos, una disposición de la Ley de la Memoria Histórica que por un plazo de dos años -prorrogable a uno más-, permite desde 2009 adquirir la ciudadanía española a más de 100.000 descendientes de exiliados canarios.

Entre los motivos de la propuesta de PSOE y PP están evitar episodios como el protagonizado por Ricardo Melchior (CC) y Antonio Alarcó (PP) en las elecciones generales de 2008, cuando el segundo ganó el escaño en el recuento; o denuncias por fraude electoral.

Fuente: laprovincia.es


El 45% de los nuevos MIR son extranjeros no comunitarios

EFE - Madrid
El 45% de los médicos internos residentes (MIR) que llegarán este año a los hospitales y centros de salud españoles son extranjeros no comunitarios, ha asegurado hoy la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Esta proporción aumentará en la próxima convocatoria anual si no se "racionaliza" una cuestión "que se está yendo de las manos", ha señalado CESM a través de un comunicado, en el que se ha querido hacer eco de "la perplejidad" que se siente entre estudiantes y la profesión.

Por ello, este sindicato ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad instándole a que se coordine con las carteras de Educación e Interior para reconducir una situación de la que, a su entender, "se derivarán consecuencias negativas tanto para los licenciados españoles como para la sociedad en su conjunto".

Los estudiantes de la veintena de Facultades de Medicina que hay ahora en España tuvieron que competir hace cuatro años con 8.000 aspirantes para conseguir una de las 6.500 plazas que entonces se ofertaron, mientras que en la última convocatoria anual del pasado mes de enero la cifra de candidatos, para 6.900 plazas, se disparó a 13.500, ha recordado CESM.

En cuanto a los efectos en la sociedad, el sindicato profesional de médicos ha destacado el coste que supone para el bolsillo de los ciudadanos formar a un estudiante de medicina, en torno a 200.000 euros por cada licenciado.

Por ello, ha considerado que es necesario garantizar que los alumnos tendrán razonables garantías de acceder al mercado de trabajo una vez finalicen sus estudios, o bien se tendrán que cerrar Facultades o aulas bajo la premisa de que el déficit de licenciados autóctonos será cubierto con los que vengan de fuera.

Cualquier intento de planificar las necesidades futuras de médicos está seriamente condicionado por esta situación, ha subrayado CESM, que ha pedido a Sanidad que se vuelva a la posición original de las convocatorias MIR, consistente en reservar solo el 10% para licenciados extranjeros no comunitarios.

Por otro lado, CESM se ha referido a las dudas que mantienen respecto a presuntas irregularidades en la prueba del pasado mes de enero por presuntas filtraciones de exámenes a través de academias privadas, así como por la utilización de un baremo de méritos que podría haber beneficiado a algunos aspirantes con notas muy altas en sus expedientes académicos.

El sindicato profesional de médicos ha pedido que se extreme el rigor en la convalidación de expedientes y los baremos de puntuación a que tengan derecho los aspirantes, con el fin garantizar igualdad de condiciones para todos.


Fuente: canarias7.es