sábado, 20 de marzo de 2010


La inmigración se muda al campo

Hay más extranjeros en localidades de menos de 50.000 habitantes que en las grandes ciudades. El paro y el precio de la vivienda aceleran la mudanza


La inmigración ha iniciado en España un éxodo progresivo desde las metrópolis hacia municipios más pequeños como lugar de residencia. La población extranjera en localidades de menos de 50.000 habitantes ha superado ya a la que suman las grandes ciudades de más de 100.000, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (con datos de enero de 2009).

En los municipios de menos de 50.000 habitantes viven hoy 2.415.908 inmigrantes, el 42,77% del total nacional (hace cinco años eran 1.243.318, un 40,98%). Mientras que en las urbes de más de 100.000 habitantes se concentran 2.414.668 extranjeros, un 42,75% (en 2004 eran 1.364.018, el 44,95%).

Los principales motivos de esta progresiva mudanza son, según los expertos, el pinchazo del sector de la construcción que ha empujado al paro a decenas de miles de extranjeros que vivían en las ciudades y la diferencia del precio de la vivienda entre los grandes y los pequeños municipios.


Leer más



SEGÚN EL INJUVE

El 91% de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración



MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

El 91 por ciento de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración y defiende el derecho de toda persona de vivir y trabajar en cualquier país, según un estudio del Institito de la Juventud (INJUVE), hecho público con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial que se celebra este domingo.

No obstante, refleja que todavía existe un 17 por ciento de la juventud que ve de forma negativa la diversidad cultural, racial y religiosa. A la luz de estos datos, el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, pide seguir trabajando "hasta llegar a la discriminación cero". "En tiempos de crisis, debemos dar la talla y mostrar nuestra altura moral como sociedad", añade.

Asimismo, del informe se desprende que a los españoles no les importaría convivir en su vecindario o en su bloque con extranjeros (77 por ciento), no muestra inconvenientes en sus relaciones laborales (86 por ciento), ni en las relaciones de sus hijos e hijas con migrantes (81 por ciento).

Por su parte, siete de cada diez jóvenes (69 por ciento) declaran tener entre su grupo de amistades alguna persona migrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina; y algo más de seis de cada diez (63 por ciento) afirman contar con migrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.

Según Alconchel, la inmigración es uno de los factores que explica el crecimiento como país en la última década. "Si vemos nuestra pirámide poblacional llegamos a la conclusión de que vamos a seguir necesitando jóvenes que vengan de otros países para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo y nuestro sistema de bienestar", advierte.

EL 86% CONDENA EL RACISMO

Para el 86 por ciento de los encuestados, las acciones de grupos racistas y xenófobos son "totalmente recriminables". No obstante, el 73 por ciento de ellos considera que esta clase de actitudes tendrían "poca o ninguna aceptación" en España.

"La gente joven está dando grandes muestras de superación de los prejuicios existentes. Sin duda, este cambio en la percepción contribuirá a una mejor convivencia, porque la situación de la juventud autóctona o procedente de otros países es la misma, con preocupaciones similares: trabajo, familia y amistades", señala Alconchel.


Fuente: europapress.es

viernes, 19 de marzo de 2010


El voto inmigrante, decisivo en Catalunya y Madrid

Ambas autonomías reúnen a 18 de las 30 ciudades con más volumen de extracomunitarios

Estamos en 2011. El 29 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Para entonces, si se cumplen las previsiones del PSOE, debería estar firmado el mayor número posible de convenios de reciprocidad con otros países. Podrían participar en los comicios locales -y sólo en ellos- 2,8 millones de extranjeros, 1,3 de ellos de fuera de la Unión Europea.

Si todo se cumple, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia serían las comunidades más afectadas por la propuesta socialista. De los 30 municipios de más de 100.000 habitantes con más porcentaje de población extracomunitaria, nueve son catalanes; nueve, madrileños; dos, valencianos y dos, murcianos. Andalucía, la autonomía más poblada (8,1 millones de personas), sólo tiene a Marbella y Almería en ese ranking.

La distribución no es, sin embargo, homogénea, porque entre la primera localidad de la lista y la última median 13,09 puntos. Arriba se encarama L'Hospitalet de Llobregat (251.000 habitantes), en Barcelona, con un 18,40% de extranjeros no comunitarios. Es el municipio que durante 14 años dirigió el actual titular de Trabajo, Celestino Corbacho. El paradigma para el Gobierno, por cierto, de cómo "gobernar la inmigración".

Valencia y Murcia, arriba

En la tabla le siguen otros dos municipios barceloneses, con porcentajes muy abultados: Santa Coloma de Gramenet (16,4%) y Mataró (13,5%). Después de los tres primeros, se sitúan Marbella (13,17%) y las dos ciudades más pobladas de España, ambas con un volumen de inmigrantes con papeles lógicamente muy cercano: Barcelona (11,75%) y Madrid (11,61%). La lista continúa trenzándose con localidades catalanas y madrileñas: Lleida, Torrejón, Badalona, Terrassa, Tarragona, Alcobendas, Sabadell, Móstoles...
Murcia, Cartagena, Valencia y Palma rondan el 10%. Logroño, Pamplona, Almería, Vitoria y Santander se colocan en una banda por debajo del 8%.

El ranking puede duplicarse. Pasar de las 30 a las 60 ciudades con más de 100.000 habitantes. Pero ya pierde fuerza. La última treintena tiene una ratio de población inmigrante inferior al 5%. Y en ella no queda ninguna localidad de Catalunya o de Madrid.

El núcleo de cola se engrosa en su mayor parte con poblaciones andaluzas. Ahí están Granada (4,6%), Málaga (4,58%), Algeciras (4,16%), Sevilla (2,81%), Jaén (2,35%) o Córdoba (1,57%). Mucho más abajo están ya Jerez (1,46%) y Cádiz (0,77%). Esta última es la ciudad con menor volumen de extranjeros extracomunitarios del país.

En capitales del interior, los números son bajos. Es el caso de Burgos, León, Ourense o Badajoz. Entre las costeras, Oviedo, Santander o Gijón.

Fuente: publico.es



jueves, 18 de marzo de 2010


La comunidad más numerosa es la británica

Tres de cada diez residentes en la isla de Lanzarote son de nacionalidad extranjera.


Prácticamente tres de cada diez residentes en la isla de Lanzarote nació en un país extranjero, según los datos de población relativos al año pasado del Instituto Canario de Estadística (Istac). En concreto, el porcentaje de residentes extranjeros es del 28,6 por ciento. De los 141.938 residentes que tiene la Isla, 40.623 son de origen foráneo.

Los residentes de nacionalidad española suman 101.315 personas. La comunidad extranjera más numerosa en la Isla es la británica, con 4.198 miembros, seguida de la colombiana, con 5.441 residentes, y la marroquí, con 4.297 integrantes.


Leer más

miércoles, 17 de marzo de 2010


La población extranjera llega al 29% del censo en Lanzarote

Británicos y colombianos lideran la estadística.

La población extranjera cada vez es más relevante en Lanzarote, al suponer el 29% de todo el censo insular, según los datos hechos públicos por el Centro de Datos del Cabildo. En concreto, teniendo en cuenta los recuentos al cierre de 2009, la población nacida fuera de España está integrada por más de 40.600 vecinos, mientras que los nacidos en suelo español son unos 101.300 vecinos.

martes, 16 de marzo de 2010



Son ya más de tres millones los extranjeros que pueden votar

Se incorporan al censo 1.942.113 nuevos votantes, que se suman al 1.183.496 que ya podían votar en 2007

Una mujer saharaui ejerce su derecho al voto en Vitoria

Los datos

191.925
Son los nuevos votantes bolivianos que se suman al censo municipal tras la firma esta semana tras aprobarse el pasado jueves en el Congreso el correspondiente convenio.

675.124
Son los rumanos residentes en España que, como consecuencia de su incorporación a la UE, ya votan automáticamente en las municipales. Hay además 141.153 búlgaros.

161.463
Son las personas que habían solicitado la nacionalidad española acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica, Según Exteriores, alrededor del 50 por ciento de ellas se han aprobado.

160.271
Son los ciudadanos argentinos y uruguayos residentes en España que no podrán ejercer el derecho a voto en las municipales al no existir con su país un convenio de reciprocidad.

PALOMA CERVILLA MADRID
El pasado jueves, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba el convenio de reciprocidad con Bolivia, que supone que 191.925 residentes de este país en España podrán votar en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en marzo de 2011. Este convenio hacía el número diez, de los doce que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, hasta ahora con el apoyo de los grupos parlamentarios, ha impulsado en este legislatura para que los residentes de Colombia, Perú, Paraguay, Nueva Zelanda, Islandia, Cabo Verde, Bolivia, Chile, Ecuador y Trinidad Tobago, puedan votar en España, siempre y cuando se permita también a los españoles hacerlo en estos países.



Leer más


lunes, 15 de marzo de 2010


Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO CON URUGUAY SOBRE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros en su reunión del 27 de noviembre de 2009.

El Gobierno español solicita a las autoridades de Uruguay que, de acuerdo con su legislación, los ciudadanos españoles tengan el derecho de voto en las elecciones municipales a celebrar en ese país con objeto de que, conforme al criterio de reciprocidad que establece el artículo 13.2 de la Constitución, pueda reconocerse a continuación el derecho de voto de sus ciudadanos en las elecciones municipales a celebrar en España. Podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

Por su parte, Uruguay confirma que, de acuerdo con su legislación, los ciudadanos españoles tienen derecho de voto en las elecciones municipales.

Este Acuerdo es el decimosegundo en concluirse de los quince que se vienen negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda. Queda pendiente por concluir la negociación de los Acuerdos con Venezuela, con la que se está a la espera de la contestación a las propuestas españolas. El resto de los Acuerdos ya tienen autorizada su firma por el Consejo de Ministros, si bien aún no se han firmado los Acuerdos con Burkina Faso y Corea.

El Acuerdo con Uruguay tiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos de ambos países en sus municipios de residencia. A 25 de febrero de 2010 los residentes españoles en Uruguay son 56.989, mientras que los residentes uruguayos en España a 30 de septiembre de 2009 eran 34.625.



Fuente: la-moncloa.es