viernes, 2 de abril de 2010


El verdadero rostro del inmigrante de los cayucos

La ruta de los cayucos movió 45 millones de euros en solo tres años


NICOLÁS CASTELLANO / CADENA SER 02-04-2010

Ni analfabetos, ni huyendo del hambre, ni "engañados por las mafias". 26 años, con formación, con empleo, sólo el 1,2 fue convencido "por los pasantes" para subirse a un cayuco con destino a España, es el perfil del inmigrante que trató de llegar a nuestro país de 2006 a 2008. Un amplio y riguroso estudio de Cruz Roja desmonta muchos de los mitos en torno a la migración africana por esta ruta marítima. Cada inmigrante pagó 641 euros de media por el viaje, sólo en esos tres años la ruta de los cayucos generó un movimiento de 45 millones de euros.

Si tenían trabajo, el 86% y sus salarios eran superiores a los de la media de sus países origen. Tres de cada cuatro contaba con una formación educativa media, más del 75% era superior a la General Básica. El 98% intentaba por primera vez emigrar a Europa, y sólo el 1,2% se animó a subirse a un cayuco"reclutado por pasadores de personas", frente al mito de que eran "las mafias", como las califican los políticos europeos, las que "engañaban" a los jóvenes para arriesgar la vida en esas barcazas. Son solo algunas de las conclusiones del Estudio 'Migraciones africanas hacia Europa. Estudio Cuantitativo y comparativo. Años 2006-2008. Centro Nº6 de Nouadibou, Mauritania' realizado por un amplio equipo de técnicos de Cruz Roja Española y la media Luna Roja Mauritana después de entrevistar a 5.191 emigrantes africanos interceptados en Mauritania cuando intentaban llegar a España a bordo de cayucos.

Es importante subrayar que se trata de un estudio ceñido a la ruta de los cayucos desde Mauritania y Senegal hacia Canarias, que tiene unos condicionantes muy diferentes a los movimientos migratorios que se produjeron antes de 2006 o de lo que sucede en la que es ahora la principal vía de salida de emigrantes africanos, la ruta desde Somalia hacia Yemen a través del Golfo de Adén, donde el año pasado cruzaron más de 50.000 personas que si huían de situaciones de desnutrición y de conflictos armados.


Leer más

jueves, 1 de abril de 2010


DENUNCIAS EN VERSO A RITMO DE RAP EN LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS DE LA UE Y LA ACP

''¡Políticos, no más corrupción!''




SANTA CRUZ DE TENERIFE. - MARCOS HERNÁNDEZ (ACN PRESS)

Dos senegaleses llegados en cayuco a Tenerife cantan las verdades de África a 400 parlamentarios
Decirle a la cara a más de 400 eurodiputados y parlamentarios de países de África, el Caribe y el Pacífico “¡políticos no más corrupción!” a ritmo de rap es algo, sin duda, valiente. Pero Issa y Beyatt perdieron su miedo (si alguna vez lo tuvieron) arriesgando su vida en un cayuco para buscar un futuro que en su país de origen, Senegal, no les permiten tener.

Estos dos chavales de 21 años se embarcaron en la aventura de la búsqueda de El Dorado europeo cuando apenas tenían 17 años y encontraron en el hip hop su vocación de “representantes de los sin voz”, como ellos mismos se definen. Este Semana Santa, en la Asamblea paritaria ACP-UE en el sur de Tenerife, gritaron a la cara de los políticos unas cuantas verdades sobre el expolio africano. Y algunos hasta dieron palmas.

Allí cantaron dos temas de su grupo, Famille Bou Bess, que más que letras son verdaderos documentos de la situación y las medidas que se pueden tomar para paliar la situación de África, que tal y como cuentan a ACN Press, no dejan aprovechar su riqueza. Lo tienen muy claro y así se lo quisieron trasmitir a los parlamentarios: “Si quieren que la gente se quede en su tierra, que aporten soluciones y se dejen de hacer negocios que nos quitan lo más pequeñito que tenemos para estar en una buena situación”.

La Pesca y La Solución hablan de cómo la sobreexplotación del mar y la tierra ha conseguido que las nuevas generaciones vivan peor que las de sus padres y abuelos. “Explicamos por qué la gente deja nuestra tierra para viajar en barcos porque lo único que tenían es la agricultura y la pesca”. Beyatt explica que en su familia todos se dedican a la pesca pero que “antes se ganaba mejor”. “Ahora hay mucha explotación en el mar, la cosa está chunga y yo no me voy a quedar sin poder vivir bien porque todo el mundo tiene derecho a vivir mejor”, dice.

Issa, por su parte, es el responsable de la letra de La Solución: “Yo he trabajado dos años en la agricultura, en una campaña se dedica una familia entera a trabajar, el dueño del campo después se ocupa de dar dinero y todas las necesidades, pero después de la campaña se quita todos los gastos y el dinero que queda se reparte entre todos, y este año ninguno de los que han trabajado en esta campaña han ganado más de 100 euros tras dos años de trabajo y esas cosas son horribles”.


Leer más