viernes, 26 de marzo de 2010


Debate general sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria


¿Qué es este debate?

El debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria es una sesión plenaria que se realiza todos los años en el Parlamento canario, en donde interviene el presidente del Gobierno además de los portavoces de los grupos parlamentarios representados en este congreso.
Esta es la VII Legislación del Parlamento Canario, desde la creación de la Comunidad Autónoma de Canarias y los grupos parlamentarios que están integrados en este ejercicio son el Partido Socialista Canario (PSC), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

¿En que consiste este debate?

Como bien indica su nombre, estas sesiones están abocadas a debatir sobre la actual situación de Canarias sobre varios aspectos, entre ellos la acuciante situación económica que traviesa Canarias, las políticas de intervención sociolaboral, sociosanitario, comercial, etc. Planes a futuro.
Durante este debate lo grupos parlamentarios pueden hacer propuestas que consideren oportunas.

La acuciante crisis económica que atraviesa el pueblo canario es el eje donde gira este año este debate.

¿Cómo se desarrolla este pleno?

El Pleno del Debate comienza con la intervención del Presidente del Gobierno de Canarias, continuando la sección con la replica de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, que intervienen inverso a su importancia numérica. El Presidente puede replicar a los Grupos de manera individual o global.
Si la respuesta del máximo responsable del gobierno es de forma individual, el portavoz de cada Grupo tendrá derecho de réplica de 15 minutos como máximo. Si la respuesta fuera global, el tiempo será entonces de 10 minutos para cada Portavoz.

Al término del debate, y dentro de las dos horas siguientes, se podrán presentar propuestas de resolución que, a juicio de la Mesa, sean congruentes con los temas debatidos. Las mociones que hayan sido admitidas podrán ser defendidas por sus proponentes días después de este debate, para posteriormente ser sometidas a votación.


Participación pública.

El Parlamento de Canarias tiene un espacio limitado para acoger a los ciudadanos que deseen acudir a la Cámara para ver el debate. En el debate de la nacionalidad canaria, el palco central estará ocupado por los invitados de la Presidencia de la Cámara, como sindicatos, empresarios, diputados estatales y senadores.
En cuanto al palco lateral, está reservado para las personas portadoras de las invitaciones que tienen en su poder los grupos parlamentarios. El número de invitaciones de cada grupo es proporcional a los escaños que ocupan. No obstante, este control sólo tiene lugar en sesiones plenarias especiales. En las ordinarias, cualquier ciudadano puede entrar si hay sitio.


Artículo recomendado:


Firmes en el Timón, Belén Molina



No hay comentarios: